IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
El objetivo de esta fase es realizar las actividades necesarias para poner a disposición de los usuarios el sistema de información.
En primer lugar, se revisa la formulación del proyecto. Se estudia su alcance y, en función de sus características, se define un plan de implantación y se especifica quienes del Equipo de trabajo lo van a llevar a cabo
Las actividades previas al inicio de la producción incluyen la preparación de la infraestructura necesaria para configurar el entorno, la instalación de los componentes, la activación de los procedimientos manuales y automáticos asociados y, cuando proceda, la migración o carga inicial de datos. Para ello se toman como punto de partida los productos de software probados, obtenidos en la fase Construcción y Pruebas del Sistema de Información (CPS) y su documentación asociada.
Conviene señalar que la implantación puede ser un proceso iterativo que se realiza de acuerdo al plan establecido para el comienzo de la producción del sistema en su entorno de operación. Para establecer este plan se tiene en cuenta:
• El cumplimiento de los requerimientos de implantación definidos en el Catalogo de Requerimientos y especificados en la actividad Establecimiento de Requerimientos de Implantación (DSI 10)
• La estrategia de transición del sistema antiguo al nuevo.
Finalmente, se realizan las acciones necesarias para el inicio de la puesta en producción del sistema de información.
DEFINICIÓN DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN
En esta actividad se revisa la estrategia de implantación para el sistema. Se analizan las posibles dependencias con otros Sistemas, que puedan condicionar el plan de implantación.
Una vez estudiado el alcance y los condicionantes de la implantación será preciso establecer, la estrategia que se concretará en el plan de implantación.
Se constituye el equipo de implantación, determinando los recursos humanos necesarios para la propia instalación del sistema, para la implantación y para la preparación del mantenimiento. Se identifican, para cada uno de ellos, sus perfiles y niveles de responsabilidad.
Participantes Analista de Atención a Usuarios, Operador, Equipo de Usuarios, Analista de Soporte Técnico, Analista de Sistemas.
Responsable de esta actividad: Analista de Atención a Usuarios
Tarea IMS 1.1: Definición del Plan de Implantación
La estrategia de implantación del sistema se habrá determinado basándose en la información acumulada de las anteriores fases, en función de la envergadura del sistema, es decir el número de sistemas de información implicados en la implantación y la cobertura geográfica, cuyo alcance depende de las características y complejidad de los sistemas de información.
Implantación (DSI 10.2) y los procedimientos implicados en la implantación, establecidos para cada uno de los sistemas de información en la tarea Identificación de Requerimientos y Especificaciones de Diseño y Construcción (DSI 1.3) con el fin de asegurar su adecuación a la estrategia global de implantación.
Una vez analizada la información anterior, se define un plan de implantación que permita calcular adecuadamente el esfuerzo y los recursos necesarios para llevar a cabo con éxito la implantación. Dicho plan debe contemplar todas las tareas relacionadas con:
• La capacitación necesaria para la implantación al equipo de trabajo que se encarga de realizar la implantación.
• La preparación de la infraestructura necesaria para la incorporación del sistema al entorno de producción.
• La instalación de todos los componentes y procedimientos manuales y automáticos asociados a cada sistema de información implicados en la implantación.
• La ejecución de los procedimientos de carga inicial y migración de datos, si se determinó su necesidad.
Prácticas
• Sesiones de trabajo
Tarea IMS 1.2: Especificación del Equipo de Implantación
Se constituye el equipo de implantación que son integrantes del Equipo de trabajo necesario para llevar a cabo la implantación del sistema, según el plan de implantación establecido en la tarea anterior.
Para ello se identifican, en función del nivel de esfuerzo requerido, los distintos participantes implicados en la implantación del sistema (usuarios, equipo técnico y responsable de mantenimiento), determinando previamente sus perfiles, responsabilidades, nivel de implicación y fechas previstas de participación a lo largo de toda la implantación.
CAPACITACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN
En esta actividad se prepara y se imparte la capacitación al equipo que participará en la implantación del sistema, y al personal de Atención a Usuarios que realizará las actividades de Post-Implantación. Se realiza también el seguimiento de la capacitación de los usuarios finales, de esta forma, se asegura que la implantación se llevará a cabo correctamente.
Se determina la capacitación necesaria para el equipo de implantación, en función de los distintos perfiles y niveles de responsabilidad identificados en la actividad anterior. Para ello, se establece un Plan de capacitación que incluye los esquemas de capacitación correspondientes, los recursos humanos y de infraestructura requeridos para llevarlo a cabo.
La capacitación para el área de Atención a Usuarios se realiza en función de las tareas que realizarán en la etapa Post-implantación, es decir la asistencia que prestarán a los usuarios una vez que el sistema este implantado.
La Capacitación para que los usuarios finales sean capaces de utilizar el sistema de manera satisfactoria ha sido establecida, previamente, en la actividad Definición de la Capacitación de Usuarios Finales (CPS 11) En esta actividad, se analizan los esquemas de capacitación definidos según los diferentes perfiles, y se elabora un plan de capacitación que esté alineado con el plan de implantación.
Participant Analista de Atención a Usuarios, Analista Funcional
Responsable de esta actividad: Analista de Atención a Usuarios
Tarea IMS 3.1: Preparación de la Capacitación del Equipo de Implantación
Se define la Capacitación necesaria para el equipo de trabajo responsable de la implantación del sistema, estableciendo el esquema de capacitación para cada tipo de perfil dentro del equipo y la duración estimada de los cursos.
Asimismo, se aseguran los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para realizar la capacitación al equipo de implantación.
Por último, se convoca a las personas que deben asistir a los cursos de capacitación y se espera la confirmación de las personas seleccionadas para la capacitación.
Tarea IMS 3.2: Capacitación del Equipo de Implantación
En esta tarea se lleva a cabo la capacitación del equipo que va a ser responsable de la implantación del sistema, según el Plan de Capacitación que se haya establecido en la tarea anterior, asegurando la asistencia y evaluación de todos sus integrantes.
. Tarea IMS 3.3: Preparación de la Capacitación al área de Atención a Usuarios, Soporte Técnico y Operaciones
Se define la Capacitación necesaria para los miembros del área de Atención a Usuarios y el personal de Soporte Técnico y Operaciones, teniéndose en cuenta la asistencia informática que brindará esta área a los usuarios con respecto al sistema que se esta implantando. Por lo tanto la capacitación debería integrar conocimientos de todos los aspectos del sistema con el fin de poder resolver las consultas de los usuarios finales, e identificar cuales de estas consultas serán derivadas al área de Desarrollo de Sistemas.
Asimismo, se aseguran los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para realizar la Capacitación al área de Atención a Usuarios, Soporte Técnico y Operaciones.
Tarea IMS 3.4: Capacitación del área de Atención de Usuario, Soporte Técnico y Operaciones
En esta tarea se lleva a cabo la capacitación del área de Atención a Usuarios, Soporte Técnico y Operaciones, según el plan aprobado en la tarea anterior, asegurando la asistencia y evaluación de todos sus integrantes.
Tarea IMS 3.5: Preparación de la Capacitación a Usuarios finales
En función del plan de implantación establecido, se revisa el esquema de capacitación a los usuarios finales, elaborado en la actividad Definición de la Capacitación de Usuarios Finales (CPS 11) Se asegura que se cuenta con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para realizar la capacitación correspondiente.
Se determina, los contenidos definitivos que tienen los cursos, cuándo deben impartirse, quiénes han de recibirlos y con qué prioridad.
Tarea IMS 3.6: Seguimiento de la Capacitación a Usuarios Finales
Es necesario llevar a cabo su seguimiento con el fin de asegurar el cumplimiento del Plan de Capacitación previsto e informar de las posibles desviaciones para tomar las medidas oportunas, para esto se debe realizar evaluaciones a los usuarios participantes en la capacitación y hacer un seguimiento de la asistencia al mismo.
PUBLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS
Una vez que se ha efectuado la evaluación de los procedimientos normativos en la fase de Construcción y Pruebas del Sistema, el Analista Funcional conjuntamente con el Líder y el Ejecutivo del Proyecto deben realizar todas las acciones necesarias para que el titular de la institución apruebe y ordene publicar estos procedimientos en el menor tiempo posible.
Participantes Analista Funcional, Coordinador del Proyecto, Analista de Atención a Usuarios
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS
• La fase de implementación de un sistema es la fase más
costosa y que consume más tiempo de todo el ciclo de
vida:
– Es costosa porque muchas personas, herramientas y
recursos, están involucrados en el proceso.
– Consume mucho tiempo porque se completa todo el
trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida.
• Durante la implementación las especificaciones del
diseño físico son convertidas código de computadora que
trabaje y cumpla con dicho diseño.
• El código es probado y la mayoría de los errores deben
ser detectados y corregidos.
• El sistema es instalado, las localidades de los usuarios son
preparadas para el nuevo sistema y los usuarios deben
acostumbrarse a éste.
• Durante la implementación son muchos los aspectos
organizacionales que deben ser considerados.
• La fase de implementación se puede dividir en seis (6)
procesos:
– Codificación.
– Prueba.
– Instalación.
– Documentación.
– Adiestramiento.
– Soporte.
EL PROCESO DE CODIFICACIÓN
• Consiste en traducir las especificaciones físicas del
diseño en líneas de programas.
• Es una actividad intensa y se debe desarrollar en paralelo
con la actividad de prueba.
• Su entrega gerencial por excelencia es el código mismo.
• El código se debe caracterizar por ser:
– Claro.
– Legible.
– Limpio.
– Documentado.
– Modular.
– Otros
EL PROCESO DE PRUEBA
• Las pruebas que en particular se le pueden realizar al
código se clasifican en: dinámicas o estáticas,
automatizadas o manuales.
• Por estática se entiende que el código evaluado no es
ejecutado; por automática, que lo conduce la
computadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario